Cuando la presión del LCR aumenta de forma anómala, circunstancia que recibe el nombre de Hipertensión Intracraneal (HI), el NO se puede ver implicado. Uno de los signos diagnósticos de la HI es el Papiledema.
El término Papiledema, se utiliza para designar la condición patológica caracterizada por un abultamiento simultáneo bilateral (posiblemente asimétrico) de ambas papilas ópticas.
En función del grado de afectación que tengan (incipiente, establecido, crónico y atrófico), las papilas de ambos NO, pueden presentar signos como, por ejemplo, un aspecto más o menos elevado, borramiento de bordes papilares, ausencia de excavación fisiológica, tortuosidad venosa, hemorragias en llama, etc., asímismo, la agudeza visual se verá comprometida según la gravedad del cuadro, pudiendo recuperarse en algunos casos.
El Papiledema sólo se presenta de forma unilateral en el Síndrome de Foester-Kennedy, donde una de las papilas no se edematiza por hayarse atrófica.
El tratamiento del Papiledema se centra en normalizar la presión del LCR.
El diagnóstico diferencial de esta enfermedad se ha de realizar con: papilas de ojos hipermetrópicos, drusas papilares enterradas e hipertensión maligna, fundamentalmente.